Carta NO publicada en La Verdad de Murcia sobre Glucagon para los niños diabeticos

Esta es la carta que mi amo envió al periódico La Verdad de Murcia pero que NO publicaron. No me sorprende que la hayan censurado puesto que todos conocemos cómo se las gastan, pero al menos podrían poner como nota en el formulario de su web que se reservan el derecho no sólo a recortar los textos sino a no publicarlos. Así que a modo de pataleta se la publicó ahora aquí aunque ya no conseguirá el efecto que buscaba cuando la escribió. 

GLUCAGÓN PARA TODOS 
En relación a la noticia publicada La Verdad (http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070405/region_murcia/nino-puede-esperar-minutos_20070405.html) el 5/04/07 bajo el titular “Educación no pondrá medios para dar a niños diabéticos la medicación que ataja las bajadas bruscas de azúcar”. el secretario sectorial de Atención al Ciudadano, Pablo Fernández, advierte de que «el profesor no tiene titulación para poner una medicación intravenosa, aunque sí puede dar glucagón en ampollas o directamente azúcar si hay una hipoglucemia, porque la respuesta debe ser muy rápida ante una situación de estas características.

Pues bien,  el glucagón también puede ponerse de forma subcutánea (o sea, pellizcar una molla de brazo, abdomen o piernas y pinchar) por lo que no es necesario tener titulación sanitaria ni hacer un diagnóstico diferencial como en la series de TV. Por cierto, que las ampollas en cuestión son para inyectarlas (¿en qué quedamos, se puede intentar hacerle tragar la ampolla con el envase y todo?).

Lo único en que lleva razón es que la respuesta debe ser muy rápida.Estoy de acuerdo en que los profesores no tienen por qué tener conocimientos sanitarios ni poner una inyección, pero mientras no haya un profesional sanitario que pueda atender ésta y otras situaciones, en una situación excepcional como la que se plantea, alguien tendrá que hacerlo, ¿no?José Manuel Allegue, director general de Asistencia Sanitaria, adelantó que este año, antes del verano, entrará en vigor un decreto similar al adoptado en otras regiones que permitirá a las grandes superficies  disponer de desfibriladores. Estos desfibriladores permiten actuar en los primeros 5 minutos de la arritmia, aumentando la supervivencia en un 80%. Al margen de que el decreto exigirá que haya una formación previa, Allegue destaca que estos desfibriladores son fáciles de manejar por personal no sanitario (publicado en La verdad 17/12/2007). 

Los desfibriladores son fáciles de manejar por personal no sanitario pero poner una inyección subcutánea es muy complicado y hace falta titulación sanitaria (por cierto que la forma de administrar el Glucagón se explica en el prospecto en 4 dibujos).¿Qué entiende la Consejería de Educación por primeros auxilios? ¿Cúando acaban los primeros auxilios y empieza la omisión de socorro? ¿Nadie de los que pueden hacer algo para solucionar esta situación tiene familiares diabéticos? Nuestros hijos diabéticos pueden entrar en coma esperando a la ambulancia pero sus padres pueden estar tranquilos si les da un infarto haciendo la compra o viendo un partido.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: